Frank, la increíble historia de una dictadura olvidada - Ximo Abadía

«A nuestros abuelos los obligaron a luchar. A nuestros padres los obligaron a olvidar. A nosotros nos toca recordar el pasado, para mirar al futuro».



Este el punto de partida de Ximo Abadía para la realización Frank, la increíble historia de una dictadura olvidada, que nos habla de la vida de Francisco Franco desde su nacimiento hasta su muerte. Con mucha carga satírica, Abadía pretende explicar a los lectores más pequeños, y no tan pequeños, una parte de la historia que permanece latente pero oculta y que no se explica en los colegios.

El libro parte de su nacimiento y pasa por su infancia:





Nos habla de su paso por la escuela militar y las consecuencias de su golpe de Estado y su Gobierno:






Se presenta al dictador como a un ser pequeño y cuadriculado:




Que no admite otras formas de pensamiento:





El estilo de la ilustración y la elección de colores está al servicio del mensaje; cada color, cada forma tiene un objetivo en la secuencia narrativa del álbum. 

La ironía y el sarcasmo forman parte de su dibujo:




Un dibujo que bebe del diseño gráfico y me recuerda al estilo de Miroslav Sasek:







Ximo Abadía ha realizado otros álbumes ilustrados como No puedo dormir y trabaja con publicaciones como la revista Mongolia y editoriales como Edelvives, SM o Takatuka. Ha realizado álbumes ilustrados con autores como Mar Benegas: Cómo abrió Don Nicanor el gran circo volador y también ha ilustrado sus propios textos: El inventor de pájaros, Cuando las vacas flotan.
Pero también tiene obra ilustrada para adultos: Kamasutra: Kamasutra para domingos lluviosos.


Os recomiendo la entrevista a Ximo Abadía en Un periodista en el bolsillo.

Comentarios