Cuaderno del Prado - Ximena Maier








El viernes tuve la suerte de asistir a la presentación de Cuaderno del Prado de Ximena Maier. Mientras nos explicaba su relación con el Museo, apoyaba sus palabras en fantásticos dibujos.







El cuaderno consta de una serie de dibujos y acuarelas hechas “al vuelo”,  generalmente de pie, mientras escucha los comentarios de los visitantes.



Su particular visión del Prado clasifica los dibujos  en “capítulos” que reflejan sus gustos sin complejos: Velázquez, mom amour, La mejor manera de ver a Goya, Los más guapos del museo, Cómo aprovechar dos horas en el museo: un recorrido (a tener en cuenta en futuras visitas), El Prado entre bambalinas…

Los dibujos no se centran solo en las obras; turistas, niños, copistas, cuidadores de sala forman parte de este original cuaderno.  Además, Ximena se fija en pequeños detalles de los cuadros: comida, perros, gente que mira al espectador, libros, loros, gorros y sombreros, detalles de El Bosco.


El último capítulo del libro está dedicado a las bambalinas del Prado, los restauradores, conservadores y las brigadas del museo que transportan las obras con suma pericia…




Una delicia de cuaderno que, o nos traslada las ganas de visitar el Museo con esa mirada fresca y honesta, o a coger los lápices y garabatear en un cuaderno, o a ambas cosas.

Comentarios