Zagazoo (Este niño es un terremoto) - Quentin Blake

Hace meses que quería hablaros de este libro, editado en España con el título Este niño es un terremoto por SM y que actualmente está agotado. Lo encontré en inglés en la editorial inglesa Red Fox, con el título Zagazoo (mucho más motivador) en tapa blanda y formato álbum.

Zagazoo by Q. Blake, ed. Red Fox.
La historia comienza cuando una joven pareja recibe un bonito y frágil regalo.


 Al principio todo era muy divertido, Zagazoo no era perfecto, pero su bonita sonrisa les hacía felices.



Pero un día, al levantarse vieron con asombro que Zagazoo se había convertido en un buitre chillón:

Entonces una mañana se encontraron con un elefante que arrasaba por donde pasaba:


Pero entonces una mañana...






Y entonces...



George y Bella ya habían asumido que esta situación nunca cambiaría pero entonces...
Zagazoo se transformó en jovencito muy bien educado. Este jovencito un día conoció a una chica con la que compartía aficiones y confidencias y quiso presentársela a George y a Bella, y entonces... 






Una divertida y paradógica fábula sobre el proceso de maduración de los hijos, y de los padres, con la que muchos padres se sentirán identificados y no podrán evitar una sonrisa. Esta historia, que para los niños tendrá una lectura entre lo mágico y anecdótico, ofrece a los padres un guiño cómplice. 

Quentin Blake, conocido por poner rostro a Matilda, Charlie, Willie Bonka y otros tantos personajes de Roald Dahl o los personajes clásicos de Cuentos en verso para niños perversos, tiene una prolija obra literaria como autor e ilustrador: Patrick (su primer libro), Solo se es joven... ¡dos veces!, Doña Eremita sobre ruedas, La barca voladora, etc. Su obra está impregnada de un humor más allá de la risa fácil y resulta secillo reconocerse en alguno de sus personajes, no solo por lo que les ocurren y su forma de reaccionar, también con las divertidas expresiones de sus caras y su expresión corporal.






Su estilo a mano alzada y mancha de acuarela con cierta tendencia al garabato resulta refescante y dota a sus personajes de espontaneidad y dinamismo. 

 
Blake en su taller



Comentarios