Los surcos del azar- Paco Roca

Hace solo cuatro días que entró en casa Los surcos del azar de Paco Roca, cómic (tebeo, novela gráfica elijan el término que consideren), que habla sobre el papel de los milicianos españoles en la Segunda Guerra Mundial y que no he podido dejar de leer hasta terminarlo.





Para la realización de esta complicada historia Paco Roca se pone en contacto con el último repúblicano vivo (que se sepa) que formó parte de la Nueve,  división formada en su mayoría por soldados españoles que lucharon en la Guerra Civil y que continuaron luchando contra el fascismo con la esperanza de que llegara el momento de liberar a España de Franco.

La historia comienza con el embarque de miles de republicanos en el carguero Stambrook rumbo a África. Os recomiendo el documental Cautivos en la arena en el que los protagonistas de este episodio histórico narran lo ocurrido en el puerto de Alicante y lo que suceció una vez llegados su destino.



La historia alterna dibujos viñetas que se remotan al pasado y viñetas en las que el autor y el protagonista conversan. Las primeras a color, la gama cromática del verde militar; las segundas en blanco y negro.

Me llaman la atención lo acertado de las expresiones y gestos de los protagonistas y la cotidianidad con la que se representan las conversaciones.

Una novela bien documentada que pone de manifiesto el importante papel de los republicanos en la liberación de París, por una vez en las historias sobre este acontecimiento no son los americanos los que ganan la gerra.

Comentarios