Blast Off - Linda C. Canin and Susan Rosenbaum - Leo and Diane Dillon

Actualmente existe una feliz y necesaria tendencia en el álbum ilustrado a contar las historias sin reproducir estereotipos de género. Además se publican biografías ilustradas y adaptadas para lectores jóvenes que reivindican el papel de la mujer en la historia de la cultura mundial: Marie Curie, Frida Kalho...

Pero en 1973, unos años después de la llegada del hombre a la luna, se publicó Blast Off. 
Lo publicó Xerox coorporation, lo escribieron Linda C. Cain y Susan Rosenbaum, y lo ilustraron Diane Dillon y y su esposo Leo.



Lo excepcional de este álbum no es solo que sea una niña la protagonista, ni si quiera que vaya al espacio, adoptando un rol poco usual para una mujer en 1973, es que además la protagonista es  negra.

Según los datos que recopila Explore, solo el 31% de los cuentos publicados entre 1900 y  el año 2000 tienen como protagonistas a heroínas, y de los 3200 libros para niños publicados en el 2013, solo 93 daban espacio a niños negros en sus historias. Así que podéis imaginar la importancia de este libro en la reciente historia del álbum ilustrado. Sin olvidarnos de la obra de Ezra Jacks Keats.

Regina, la protagonista, desde pequeña sueña con ir al espacio y descubrir nuevos mundos.


 A pesar del rechazo de sus amigas, ella continua alimentando su sueño:

 


Finalmente lo consigue.




Los dibujos de línea sencilla, con pocos pero llamativos colores, recuerdan a las portadas de algunos discos psicodélicos.

Habrá que esperar diez años para que Sally Ride viaje al espacio y casi veinte para que lo hiciera Mae Jeminson. 

Es responsabilidad de la cultura, y sobre todo de la dirigida a los más pequeños, no reproducir estereotipos que limiten los sueños sobre los que construirán su futuro.

Comentarios